ROMA

UBICACIÓN GEOGRÁFICA



Roma está ubicada en la Península Itálica, que está en el centro del  mar Mediterráneo. La ciudad está ubicada en la región del Lacio, a orillas de río Tíber.

MITO DE LA CREACION

su origen a la fundación de dicha ciudad, por dos mellizos, Rómulo y Remo.
En la ciudad de Alba, el rey legítimo fue desplazado del trono por su hermano, quien sometió a su hija, llamada Rea. El rey mandó a encadenar a la madre y a arrojar a los niños al río Tíber. Cuando los niños corrían peligro de morir, una loba sedienta, se aproxima al río, y atraída por el llanto de los niños, se acercó a ellos. De repente comenzó a amamantarlos, encontrándolos luego un pastor llamado Fástulo, quien llevará los niños a si mujer Laurencia.
Cuando Rómulo y Remo fueron adultos, recuperaron el trono de su abuelo y fundaron una ciudad en el sitio que la loba los había salvado, en el año 753 a.C. Con el tiempo, ambos hermanos comenzaron a luchar por el poder de la ciudad, matando Rómulo mata a su hermano Remo, y le pone a la ciudad el nombre de Roma.

HISTORIA

A partir del II milenio a. de C, casi a la vez que los aqueos o micenios en Grecia, penetraron en Italia una serie de pueblos de estirpe indoeuropea que se han denominado itálicos. Según parece, no todos los pueblos itálicos llegaron al mismo tiempo, sino que fueron penetrando en oleadas sucesivas. Los primeros en llegar fueron los latinos, que se asentaron en la región central de Italia, en el Latium 


DOCTRINA RELIGIOSA

Animales Sagrados

El animal sagrado de la antigua roma seria la loba del mito de la creacion

SACRIFICIOS

Según la religión romana, lo que más satisfacía a los dioses eran los sacrificios, por lo que estos eran la parte más importante del culto. Había muchos tipos de sacrificios, desde la inmolación de animales hasta la ofrenda de alimentos. En los rituales domésticos raramente se sacrificaban animales, ofreciendo a la deidad frutas, cereales o vino. Sin embargo, en los ritos públicos lo normal era sacrificar animales, pese a que algunos dioses preferían la fruta. Otros dioses se mostraban más caprichosos: a ellos se les ofrendaba no sólo un animal determinado, sino de unas características concretas en cuanto a sexo, color, estado, etc. Elegido el animal, era llevado al altar adornado con cintas y guirnaldas. Entonces se uncía con la mola salsa hecha por las vestales y se le degollaba



EL COLISEO

Símbolo de la eternidad de Roma, el Coliseo o Anfiteatro Flavio, como era conocido en época clásica, te transportará como pocos monumentos al esplendor de la Roma Imperial. Su arquitectura casi perfecta le ha permitido subsistir 2.000 años a pesar de los incendios, terremotos y los sistemáticos saqueos que ha sufrido a lo largo de la historia.


EL FORO ROMANO Y PALATINO

Es el lugar donde se desarrollaba toda la vida ciudadana en la antigua Roma: la política, la justicia, el comercio, la vida social y el culto a los dioses. Era el corazón de la Ciudad y está cargado de recuerdos de los principales protagonistas de su Historia.


LAS CATATUMBAS

Las catacumbas han cautivado siempre la imaginación del público, pues se pensaba que habían servido de refugio a los cristianos en tiempos de persecución. Sobre ellas se han creado además leyendas acerca de gente que se pierde en sus galerías y desaparece sin dejar rastro. 

EL PANTEON

El Panteón es uno de los monumentos mejor conservados de la Antigua Roma. Contemplar sus severas formas clásicas conviviendo con normalidad con edificios de la ciudad moderna produce una extraña sensación de anacronismo

ARQUEOLOGIA

Italia estaba poblada por los ligures, pero en el segundo milenio a.C. llegaron distintas oleadas de  indoeuropeos o itálicos, siendo los latinos uno de los pueblos más importantes, ubicándose en el Lacio. Eran humildes campesinos y pastores que habitaban pequeñas cabañas dispersas en el lugar que más tarde ocuparían la ciudad de Roma. Estos primeros asentamientos se alzaban sobre siete colinas, ya que la  zona del llano se hallaba frecuentemente llena de lodo por las inundaciones del Tíber. Más tarde, el crecimiento de las aldeas hizo cada vez más imprecisos sus límites y se intensificaron las relaciones entre ellas.


DIOSES
Júpiter

Zeus

Padre de dioses y de los hombres, soberano de las alturas, el que administra la justicia, lanza el rayo y amontona las nubes.

Juno

Hera

Reina de los dioses, protectora del matrimonio y de la familia.



Neptuno

Poseidón

Dios de los mares, los caballos y los terremotos


Minerva

Atenea

Diosa de la inteligencia y de la guerra justa, protectora de las instituciones políticas, de las ciencias y de las artes, patrona de los artesanos.


Marte

Ares

Dios de la guerra destructiva y de la lucha.


Venus

Afrodita

Diosa del amor.


Febo

Apolo

Dios de la luz, de la poesía, de la música, de la profecía y de la medicina.


Diana

Artemisa

Diosa de la belleza, de la virginidad, de la luna y la paz.



Mercurio

Hermes

Dios del comercio, protector de los caminos y guía del viajero.


Baco

Dioniso

Dios del vino y de la danza, inspirador del delirio y el éxtasis.


Vulcano

Hefesto

Dios de los volcanes, de los incendios y de la herrería.


Plutón

Hades

Dios de los muertos, señor del Inframundo.



RITUALES 

ENTERRAMIENTO

En la Antigua Roma los ritos de entierro son muy similares a los griegos aunque la pompa de las exequias es ampliamente mayor en los romanos. En los primeros tiempos fue más popular la inhumación en la necrópolis, esta fue reemplazada en popularidad por la cremación en el primer y segundo siglo del imperio y luego la inhumación volvió a aparecer cuando aumentó la población cristiana ya más cerca hacia la caída del imperio. Las familias más adineradas contrataban organizadores que se encargaban de armar el cortejo, los cuales se encargaban de traer desde músicos que iban delante de las exequias hasta "lloradores" para mostrar al muerto cómo un ser grande, llorado y reverenciado por otros. 

INCINERACION

La incineración consistía en reducir el cadáver a cenizas, ya que creían que así el alma podría llegar a su origen, el cielo. La ceremonia se celebraba sobre una pira con forma de altar sobre la que se depositaba el ataúd con el cadáver. Se le habrían los ojos para que simbólicamente pudiera mirar como su alma se dirigía hacia el cielo. Antes de quemar el cadáver se le cortaba un dedo y se arrojaban tres puñados de tierra que simbolizaban su enterramiento



EPITAFIOS

Eran llamados epitafios a las tumbas en las que se inscribía la identidad del difunto, generalmente señalaban su nombre y fecha de nacimiento y quién fue el que pagó por la tumba y que relación familiar tenían con el difunto. En ocasiones los epitafios contenían los logros en vida del habitante de la tumba hasta mensajes a sus visitantes.


TUMBAS Y SARCOFAGOS

Las tumbas podían contener urnas, con las cenizas del difunto, o sarcófagos -devoradores de la carne, del griego- con el cuerpo de este. Ambas, urnas y sarcófagos, estaban adornadas con bajo relieves de diferentes escenas mitológicas, de la vida cotidiana, y hasta planteos filosóficos o políticos directamente relacionados con los gustos y preferencias del muerto. Estas urnas y sarcófagos podían estar construidas de metales preciosos o mármol, dependiendo del nivel económico de la familia del difunto.


MI OPINION

Me pareció muy interesante en excepciona de que es un poco larga y confusa pero de todas maneras es interesante como son parecidas a otras culturas como la egipcia y la griega

Comentarios