Los Egipcios


UBICACION GEOGRAFICA

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se encuentra ubicada al nordeste de África, abarca las regiones del antiguo Egipto más de la península de Sinaí Asiático. Este país limita al norte con el mediterráneo, al este con Israel y el mar Rojo, al sur con Sudán y al oeste con Libia.

HISTORIA 
Egipto tiene una historia compleja, que empieza muy pronto. La escritura aparece en torno al año 3000 y los egipcios atribuían su creación al dios de la sabiduría, Thot. Hay tres tipos de escritura egipcia:
  • Escritura jeroglífica, que es la más conocida. Es fundamentalmente monumental (está asociada a los monumentos) y se realiza en relieve. Va a tener una interpretación muy difícil (a veces se lee de izquierda a derecha y otras veces de modo contrario, etc.).
  • Escritura hierática, que es una escritura cursiva, abreviada de la anterior, más usada en la vida común. Aparece en los textos.
  • Escritura demótica, que es más rápida y más popular. Es la que aparece más tardíamente y es la que se usa en Egipto hasta la invasión romana.
La escritura ha sido un instrumento fundamental para el conocimiento de Egipto. No es hasta el siglo XIX cuando se empieza a conocer, a partir de la invasión de Napoleón, que llevó consigo algunos sabios franceses, entre los que cabe destacar a Denon 
También fue fundamental para el conocimiento de la cultura egipcia la aparición de la piedra Rosetta, ciudad cercana a la desembocadura del Nilo, y es una piedra de basalto que tiene una inscripción trilingüe, en egipcio jeroglífico, griego y egipcio demótico, que reproduce un decreto de Ptolomeo V y que fue interpretada por Champolion en 1822. Otro hecho fundamental para el conocimiento de la cultura egipcia fue la abertura de la primera tumba inviolada en 1923, la de Tutankamón, por Carter y Carnavon, así como las cientos de excavaciones que se realizan a partir de estos momentos. 



Los pueblos que viven en Egipto son de origen camita. Se trata de hombres altos, de hombros anchos y con algunos rasgos negroides. Estos pueblos se asientan y se organizan en nomos o cantones independientes, dirigidos por reyes sacerdotes.
Entre ellos hay momentos de lucha y se van a ir configurando en dos zonas, las llamadas las dos tierras:
Reino de Butto, está situado al norte de Egipto, es el Bajo Egipto. Se dedica a la agricultura y al comercio y su distintivo es una corona truncada y roja que está adornada con la cobra o ureus.
Reino de Nejeb o Nekhen, está en el sur de Egipto, es el Alto Egipto. Se dedica a la ganadería y es un pueblo más belicoso. Su distintivo es una corona blanca y alta coronada por un buitre.





ALTO EGIPTO

Se extendía desde la primera catarata del Nilo hasta Menfis, justo antes de abrirse los brazos del delta. El nombre egipcio de esta región era Ta-shemau, que significa "tierra del norte". Se asoció además con la flor de loto y el junco, sus plantas heráldicas. El rey del sur en el Período Predinástico llevaba la corona blanca para mostrar su dominio sobre el Alto egipto La diosa protectora del faraón y símbolo de este territorio fue la diosa madre Nejbet, aunque también se asoció al dios Seth en los textos de los faraones

BAJO EGIPTO

Conocido como Ta-mehu, o lo que es lo mismo "tierra del norte", el bajo egipto comprendía exclusivamente la región del delta. Su planta heráldica es el papiro, pero también estuvo representado por una abeja. La diosa patrona del Bajo Egipto es Uadyet pero igualmente asociado a Horus en los Textos de las Pirámides

ARQUITECTURA FUNERARIA EGIPCIA

La Arquitectura funeraia está relacionada con el más allá y constituye uno de los ejemplos más representativos de este arte. Constituye una arquitectura un tanto compleja y segura, esto explica la idea de esta civilización por construir algo inmodificable. Tiene dos partes: una parte subterránea con la cámara mortuoria y el sarcófago y la otra parte es una superestructura visible. Está construido sobre el suelo y encontramos una capilla para el culto, la "casa del difunto", donde está la estela o falsa puerta, que tiene el nombre del difunto, por donde se comunica con el mundo externo. Suele estar en la pared oeste, mirando hacia el occidente, al mundo de Osiris. En esta estancia hay una mesa de ofrendas que puede estar esculpida o pintada. También suele haber un patio



Las tumbas evolucionan dependiendo de las dinastías. En el Imperio Antiguo, de la dinastía I y II se encuentran pocas tumbas en Abidos, que generalmente eran hipogeos de adobe.
Se excava una fosa cubierta de adobe o madera y encima una superestructura: una gran mesa sin decoración, de estructura alargada o rectangular. Esa mesa suele ser de material de desechos. Todo ello queda rodeado por un muro. Cerca solía construirse una barca, cuyo emplazamiento no es fijo.
En la III dinastía aparece la pirámide. Todavía no está configurada. Recibe el nombre de Pirámide Escalonada. En la IV dinastía aparece la primera pirámide. La mastaba aparece durante estos siglos. Es el tipo de enterramiento característico de la III dinastía. Se utiliza para gente distinguida. Primero se utiliza la mastaba y posteriormente la pirámide.

IMPERIO ANTIGUO 

es un enterramiento cuya forma tiene un simbolismo religioso y ciertamente político. El simbolismo religioso es la representación de Ra, dios del Sol en todo su esplendor. Ra se encuentra en la cúspide y llega al suelo mediante los lados de la pirámide y abarca toda la tierra de Egipto. El simbolismo político sería la relación entre la divinidad y el faraón. Constituye una masa cerrada, no tiene puertas ni ninguna manifestación al exterior. Son edificios sin retorno.

Las pirámides más antiguas son las de Zoser de la III dinastía y las de Snefru de la IV dinastía. Zoser es uno de los faraones más representativos. La pirámide escalonada de Zoser está en Saqara. 




IMPERIO MEDIO

En el Imperio Medio aparece una construcción que es un paso intermedio entre el mundo de las pirámides del Imperio Antiguo y el mundo de los hipogeos del Imperio Nuevo. Fue mandado construir por el faraón Mentuhotep en Deir el Bahari. Tuvo una gran repercusión que influyó por ejemplo en el templo funerario que se hizo para la reina Hatshesput en el mismo lugar en el Imperio Nuevo con el mismo sistema de rapas, pórticos, etc. pero sin pirámide y más monumental.
Tiene una doble función de templo y tumba. 



IMPERIO NUEVO

construcciones que pueden seguir dos modelos, los que se excavan en la roca en horizontal y, lo que es más normal, los que se excavan en la roca también en profundidad.
Ambos modelos se utilizan para ocultar y hacer inviolable la tumba, para lo que además se va a separar la parte visible, destinada al culto, de la invisible, el lugar de enterramiento.
También para esto los monumentos se construyen en el desierto, alejados de la civilización, y se va a separar el templo del hipogeo. Estos hipogeos suelen tener una galería, tras la que aparece una capilla, seguida por otra galería más estrecha y otra galería que llevaba a la cámara funeraria. Según se va accediendo al interior, va disminuyendo en altura y en anchura.





PIRAMIDES

Pirámide de Kefren

Mide 143 metros, es algo más pequeña que la anterior, pero se conserva muy bien. Tiene las mismas partes que la de Keops, pero hay un cambio de plano.
El alzado es más sencillo que Keops, no tiene sistema de ventilación. Se conserva el templo funerario a los pies de la pirámide, que era un templo con una gran complicidad de estancias. Hay una avenida cubierta que une este templo con el templo del valle y que se conserva bastante bien. Un poco antes de llegar al templo del valle se encuentra junto a la galería la 







Pirámide de Keops

Es la más importante. Mide 146 metros de altura. La entrada está situada a 18 metros de altura. En el lado este hay tres pirámides que pertenecen a tres reinas. En el lado oriental hay restos de un templo y de una ciudad funeraria para los obreros, sacerdotes, etc. No se ha conservado prácticamente nada de esta ciudad. Y la esfinge es una construcción arquitectónica-escultórica muy compleja debido a su función y a su significado., aunque se le considera como guardiana de todo el recinto. Es una construcción de piedra de aproximadamente 20 metros de altura y unos 57 de longitud. Tiene el cuerpo de león y la cabeza de hombre, que se ha pensado que era la de Kefrén.
Tiene tres de los atributos de un faraón: el nemes, el hureus y la barba postiza, hoy desaparecida. Tiene una actitud enigmática, mirando al frente. Entre sus patas hoy hay una estela pero en su día debía haber un altar en relación a un templo al aire libre.




PIRAMIDE DE MICERINO

Su construcción se le atribuye al faraón que lleva su nombre, Menkaura, que reinó durante la IV dinastía. Según los historiadores esta pirámide era conocida en su época como “La Pirámide Divina” y formaba parte de un complejo funerario que contenía un templo y tres pirámides pequeñas adicionales.En sus años mozos, las paredes externas de la pirámide estaban cubiertas, una parte, de granito rosado procedente de las canteras de Asuán, y el resto de piedra caliza. Con el paso de los años la pirámide ha perdido el esplendor de antaño al haber perdido casi todo su recubrimiento. El único que se conserva es parte del de de granito, situado en la base. En la cara norte del edificio, la pirámide presenta una apertura aparentemente hecha por el hombre, probablemente por saqueadores, pero aunque no pudieron por esta vía alcanzar la cámara funeraria.

FARAONES DE EGIPTO

El Faraón era una figura semidivina y perteneciente a una sucesión de dinastías que controlaba la vida en el Antiguo Egipto. La cooperación de esta civilización, que vivió en las riberas del cauce medio y bajo del río Nilo durante el periodo que comprende del Imperio Antiguo al Imperio Nuevo, se regía en base a un sistema de creencias religiosas donde el Faraón garantizaba la unidad del pueblo

Los faraones se identificaban con el dios Horus, que era el dios celeste de la mitología egipcia. Se le consideraba el iniciador de la civilización del Antiguo Egipto. Este ser divino aparecía representado con aspecto semihumano, esto es, con cabeza de halcón y cuerpo de hombre. Sobre la cabeza llevaba una Corona Doble, considerada uno de los símbolos más distintivos de los faraones y dioses del Antiguo Egipto.

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  • Corona Roja: era el símbolo del Bajo Egipto, zona que abarcaba desde el mar Mediterráneo hasta Dashur 

  • Corona Blanca: era el símbolo del Alto Egipto, es decir, la zona sur del país .

  • Corona Doble: era el símbolo del Egipto unificado. Esta es la corona que lleva puesta el dios Horus, del que hemos hablado más arriba. 

  • Corona Osiriaca: se utilizaba en algunos ritos funerarios como esfera de influencia del dios Osiris.
  • Corona Emplumada: la utilizaba la Gran Esposa Real y la Divina Adoratriz de Amón, que era la la garantía por la cual se facilitaba la transferencia de poderes de un faraón a otro.

  • Corona Hemrem: muchos son los historiadores que coinciden en que esta corona tenía una función solar. Se denomina Triple Atef porque se trata de una superposición de tres coronas Atef.

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PERIODOS
  • Periodo Arcaico (3000-2686 a.C.): Dinastías I y II.
  • Imperio Antiguo (2686-2181 a.C.): Dinastías III, IV, V y VI.
  • Primer Periodo Intermedio (2181-2025 a.C.): Dinastías VII y VIII, y Dinastías IX y X.
  • Imperio Medio (2125-1773 a.C): Dinastías XI y XII.
  • Segundo Periodo Intermedio (1773-1550 a.C.): Dinastías XIII, XIV, XV, XVI y XVII.
  • Imperio Nuevo (1550-1069 a.C.): Dinastías XVIII, XIX y XX.
  • Tercer Periodo Intermedio (1069-656 a.C.): Dinastías XXI, XXII, XXIII, XXIV y XXV.
  • Periodo Tardío (672-332 a.C.): Dinastías XXVI, XXVII, XXVIII, XXIX, XXX y XXXI.
  • Periodo Helenístico (332-30 a.C.): Dinastías Macedónica y Ptolomeica.
¿ como se enterraban?

Mediante la momificación se impedía que el cadáver llegase al estado de putrefacción natural y, de este modo, se aseguraba la conservación de su cuerpo material para poder así unirse al alma en el Más Allá y continuar su camino. Los egipcios creían que todo ser humano se componía del ba y el ka, siendo el primero el alma y el segundo el despertar en su nueva vida. Con la momificación, se pretendía que ambos elementos se reunificaran en el cuerpo para poder así alcanzar la inmortalidad.El proceso consiste en colocar el cuerpo sobre una tabla plana. Una vez ahí, se le realiza un corte en el abdomen. Este paso era habitualmente llevado a cabo por un sacerdote con una máscara del Dios Anubis, el dios funerario del Antiguo Egipto. Después, el cuerpo se lavaba con vino de palma y se extraían todos los órganos vitales menos el corazón, el cual debía dejarse intacto. Finalmente, recitaban una serie de hechizos extraídos del Libro de los Muertos.
MITO DE LA CREACION
De acuerdo con el relato egipcio de la creación, al principio sólo existía el océano. Entonces Ra, el sol, surgió de un huevo (una flor, en algunas versiones) que apareció sobre la superficie del agua. Ra dio a luz cuatro niños, los dioses Shu y Geb y las diosas Tefnet y Nut. Shu y Tefnet dieron origen a la atmósfera. Ellos se sirvieron de Geb, que se convirtió en la tierra, y elevaron a Nut, que se convirtió en el cielo. Ra regía todas las cosas. Geb y Nut después tuvieron dos hijos, Set y Osiris, y dos hijas, Isis y Neftis. Osiris sucedió a Ra como rey de la tierra, ayudado por Isis, su esposa y hermana. Set, sin embargo, odiaba a su hermano y lo mató. Isis entonces embalsamó el cuerpo de su esposo con la ayuda del dios Anubis, que se convirtió así en el dios del embalsamamiento. Los poderosos hechizos de Isis resucitaron a Osiris, quien llegó a ser rey del mundo inferior, la tierra de los muertos. Horus, hijo de Osiris e Isis, derrotó posteriormente a Set en una gran batalla erigiéndose en el rey de la tierra.
CULTO AL SOL
El único dios importante que fue venerado de manera constante fue Ra, jefe de las deidades cósmicas, de quien los primeros reyes egipcios se proclamaban descendientes. Surgido en el Reino Medio, el culto de Ra adquirió el carácter de religión del Estado, y el dios se fue fundiendo gradualmente con Amón durante las dinastías tebanas, hasta convertirse en el dios supremo Amón-Ra. Durante la Dinastía XVIII, el faraón Amenofis III rebautizó al dios del sol Atón, un antiguo término que significaba la fuerza física solar. El hijo y sucesor de Amenofis, Amenofis IV, instituyó una revolución en la religión egipcia al proclamar a Atón el único y verdadero dios. Él cambió su propio nombre por Ajnatón, con el significado de “Atón está satisfecho”
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RITUAL FUNERARIO
Enterrar a los muertos era una cuestión religiosa en Egipto, y los rituales y el equipamiento funerarios egipcios llegaron a ser los más elaborados que el mundo haya conocido. Los egipcios creían que la fuerza vital estaba compuesta de varios elementos psíquicos, el más importante de los cuales era el ka. El ka, un doble del cuerpo, acompañaba a éste durante toda la vida y, después de la muerte, se separaba del cuerpo para ocupar su lugar en el reino de los muertos. El ka, sin embargo, no podía existir sin el cuerpo; por lo tanto debían hacerse los esfuerzos necesarios para preservar el cadáver. Los cuerpos eran embalsamados y momificados de acuerdo con un método tradicional supuestamente iniciado por Isis, quien momificó a su marido Osiris Además, encima de la tumba se colocaban las réplicas de madera o de piedra del cuerpo para que sirvieran de sustitutos en caso de que la momia fuese destruida. Cuanto mayor fuera el número de dobles escultóricos, mayores eran las oportunidades de que la persona muerta resucitara. Como última medida, se erigían tumbas sumamente complicadas para proteger el cadáver y su equipo.

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DIOSES 
  • Ra

    • Es la divinidad principal. Representa el sol.

    Anubis

    • Es representado como un hombre con la cabeza de un gran perro. Quién facilita la ascensión del muerto hacia una región celestial. Considerado el patrón de los embalsamadores.

    Horus

    • Es el hijo de Isis y Osiris. Señor del cielo y representado con un halcón o en su defecto con un hombre que tiene cabeza de halcón. Es el Dios de la realeza.

    Seth

    • Considerado como una deidad malvada, era el dios del desierto, las sequías y las guerras.

    Thot

    • El señor de la escritura sagrada, los textos conservados en los templos y la lengua. Es representado con el Ibis y forma de mono.

    Isis

    • Es la hija de Gueb y de Nut. También en la esposa de su hermano Osiris. Es la dama del amor, la diosa de la fecundidad, alegría y la feminidad triunfante.
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    Mut

    • Diosa del cielo, era la esposa de Amón. Era venerada en Tebas donde era representada con una  corona

    Anukis

    • Esta diosa del agua era conocida como la gobernante de Nubia, las crecidas del río Nilo que otorgaban la fertilidad de sus tierras, eran consideradas como uno de sus abrazos.

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ESCRITURA

Los jeroglíficos fueron un sistema de escriturainventado por los antiguos egipcios. Fue utilizado desde la época predinástica hasta el siglo IV. Losantiguos egipcios usaron tres tipos básicos de escritura: jeroglífica, hierática y demótica esta última corresponde al Periodo tardío de Egipto.



ARTE

El arte egipcio es mejor conocido que el de otros lugares de la antiguedad ello es debido esencialmente a dos hechos: las creencias religiosas de ultra tumba se han conservado numerosos enterramientos y al empleo de piedra como material en la construccion de sus edificios religiosos y funerarios lo que les ha dado una gran solidez y duracion



El arte egipcio tiende al gigantismo, es decir, muchos de sus edificios y esculturas son de dimensiones colosales.
La pintura y la escultura en relieve empleada en templos y tumbas, unido al empleo de abundantes jeroglificos ha permitido conocer con gran detalle la historia del Antiguo Egipto.

Hay tres manifestaciones importantes en el arte egipcio:

ARQUITECTURA

 Los edificios egipcios destacan por su tamaño colosal, siendo construidos en su mayoría en piedra. Utilizaban profusamente la columnas. Es una arquitectura adintelada, con predominio de la línea recta sobre la curva.
Destacan dos tipos de edificio: los templos y las tumbas.


ESCULTURA


Se conserva gran cantidad de piezas escultóricas del antiguo Egipto, la mayoría de ellas, provenientes de templos y tumbas. Se realizaban sobre piedra, madera o bronce.Hay diversos tipos:  Estatuas de faraones y personajes de la corteSe trata de figuras que se representan con rasgos idealizados, rígidas, estáticas, con los brazos pegados al cuerpo. Intentaban dar una sensación de majestuosidad. También hay abundancia de esculturas de dioses y animales divinizados.Las estatuas de los personajes de inferior categoria se representaban en actitudes y formas más realistas y naturales Abundan las figurillas que representan escenas de la vida cotidiana 





PINTURA

La pintura se utilizaba para decorar las paredes de templos y tumbas, así como para ilustrar papiros.
Una técnica muy empleada fue la del fresco. Para conseguir los colores los pigmentos se diluían en agua antes de ser aplicados sobre una pared húmeda.La temática era muy variada y oscilaba entre las representaciones religiosas de carácter simbólico y las escenas de la vida cotidiana ejecutadas con gran realismo. Hay numerosas repesentaciones de plantas y animales.
Los personajes de mayor importancia se pintaban en mayor tamaño que los de menor categoría.Rasgo típico de la pintura egipcia es que las figuras se dibujaban de perfil, quedando únicamente de frente el tronco y los ojos.
Otra de sus características es la ausencia de perspectiva y el empleo de colores planos, es decir, sin degradar o difuminar.
Por otra parte, los hombres se representaban con piel más oscura que los de las mujeres.



LIBROS SAGRADOS

Algunos de los sortilegios del Libro de los muertos fueron extraídos de estos textos antiguos y datan del III milenio a. C., mientras que otras fórmulas mágicas fueron compuestas más tarde en la historia egipcia y datan del Tercer período intermedi


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Ademas de lo anterior las plantas tambien eran muy sagradas para ellos por que casi no se producian alla por la falta de agua y por las grandes olas de calor asi que eran muy naturalistas 
aveces usaban las plantas para drogarse

MI OPINION

me gusto bastante este tema aun que tuve que leer mucho pero fueron interesantes sus costumbres


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