Africa negra

Ubicación geográfica 



África se encuentra separada de Europa por el mar Mediterráneo y se une a Asia en su extremidad nordeste por el istmo de Suez.
Historia



La historia de África se refiere al conjunto de sucesos relativos al poblamiento humano del continente africano, desde los orígenes de los seres humanos hasta la actualidad.
La prehistoria de África comienza con el surgimiento de los primeros homínidos hace unos cinco millones de años, por lo que el período prehistórico en África incluye hechos mucho más antiguos que la historia de los otros continentes poblados por seres humanos mucho más tardíamente.
El período propiamente histórico de la Edad Antigua en África incluye la aparición de la civilización egipcia, el posterior desarrollo de las sociedades fuera del valle del Nilo y la interacción entre ellas y las civilizaciones fuera de África. A fines del siglo VII el norte y este de África fueron fuertemente influenciados por la expansión del islam, propiciando la aparición de nuevas culturas, tales como los pueblos suajili


La Cultura

La cultura humana en África es tan antigua como la misma especie; e incluye los tallados en roca del período Neolítico (10000 a.c.), los petroglifos (un tipo de trabajos lineales, la mayoría hechos por la gente prehistórica) de las eras glaciales, cazadores recolectores, en las praderas de África del norte, los nomos de Egipto y del antiguo Egipto.


El Arte

El arte africano es un ojo, no sólo la captura de algunos de ellos también tienen un propósito, el arte africano, especialmente antigua. El arte africano antiguo no fue creado sólo para ser agradable a la vista sino que también sirve a un propósito social. La mayoría de ellos se utilizan para la religión, como los engranajes de la cabeza y máscaras. Otros se utilizan para las tradiciones culturales, como la ropa y las joyas.
A pesar de que la mayoría del arte antiguo de África se utilizan para fines religiosos, como las máscaras y los engranajes de la cabeza


Doctrina Religiosa

RELIGION

El avance de las grandes religiones del Islam y Cristianismo están dejando, en números globales, como religiones marginales a la religiones Tradicionales africanas. En términos globales, ya que no sucede lo mismo cuando se observan Pueblos concretos en los que su religión Tradicional continúa siendo mayoritaria.



Dios o Dioses

Aunque en la cosmogonía de algunas religiones africanas existen multitud de deidades menores, la inmensa mayoría de Pueblos creen en la existencia de un dios creador que gobierna sobre todos los poderes divinos y humanos.
Este dios, nacido a veces de una madre, vivió entre los hombres hasta que por causas diferentes, según el Pueblo de que se trate, acabó dejando la tierra y despreocupándose de su creación y de los seres humanos, por lo que los humanos no tienen relación con él .
Pero, además de este dios lejano, en la naturaleza existen otras fuerzas espirituales encarnadas en diferentes deidades que están cerca de los humanos y que les pueden resultar beneficiosos o malignos. Los. Zulú , por ejemplo, creen que estas energias espirituales pueden emplearse en su beneficio o que les pueden causas todo tipo de desgracias.Estas fuerzas puede estar presentes en los bosques, en los montes, en los rios, en determinados animales, árboles o plantas.


ESHOU ELEGEBA: Es rápido, mensajero de otros dioses, tiene un carácter difícil; es el que impide los problemas durante las ceremonias.



LISIYAWOS: son cantantes o bailarines que durante la ceremonia realizan actos de suminsión.



OGOUN: Divinidad de los guerreros de la agricultura y de utensilios de la guerra y el campo. Aparece como guerrero e imita las guerras y los combates.



OSHOSSI: Divinidad de los cazadores, porta un arco y una flechas.



OSMOLOU: Dios de la viruela y de las enfermedades infeccionsas.



NANAN BOUROUKOU: Madre del anterior, es la más vieja de las divinidades del agua. Ella baila con la dignidad propia de su edad.



OSOUMARE: El arco en el cielo, el baila en movimientos alternativos del cielo y la tierra; tiene en la mano una serpiente del campo.
Los siguientes Orishas son conocidos por venir de regiones distantes.


SHANGO: Dios del trueno, danza con majestad como un ancestro mítico del rey Youruba; tiene en la mano un hacha doble, hace también los gestos del dios en cólera.


YANSANA u OYA: Divinidad del viento y la tempestad, esposa de SHANGO, baila con los brazos extendidos como si ella controlara los elementos y dominar el alma de los muertos, así como sólo ella está autorizada por los Orishas para defender.


OSHOUN: Divinidad de las aguas dulces, baila con actitudes de mujer coqueta, se mira al espejo con sus brazaletes y collares que agita con satisfacción.


YEMANJA: Divinidad de las aguas saladas, porta brazaletes de plata, baila interpretando el movimiento de las aguas agitadas. Es considerada como la madre de los Orishas.


OSHALA: Dios de la procreación. Se presenta de dos formas, la primera con el nombre de OSHAGIJAN, guerrero vestido de blanco, el otro con el nombre de OSHALOUJAN


MITO DE LA CREACION

Dichas poblaciones son muy religiosas, impregnando todos los aspectos de su vida. A pesar de las diferencias en los relatos del sistema de creencias de las diversas sociedades, existen algunas semejanzas: el gran dios representa el cielo y se asocia al trueno y el rayo; además, los dioses notables personifican la tierra, sol (que se ve desde dos perspectivas: el origen de la vida frente al causante de la muerte, la sequía) y la luna; la selva como deidad 
Éste les diría que nunca morirían; mientras que el primero afirmaba lo contrario * En cambio para los swahili, al principio dios creó la luz, surgiendo el primer amanecer, del que proceden los espíritus. Después crea siete cosas: un pabellón (una tienda con el trono donde él se sienta), una pluma entre el cielo y la cierra (describe el destino de cada uno de los seres humanos día a día), un libro (donde quedan registrados todos los acontecimientos), la trompeta del último día -que anunciará la llegada del fin del mundo el fuego del infierno, donde los pérfidos sufrirán torturas. Bajo su trono, se alza un frondoso árbol gigante, cuyas hojas son nuestras vidas.

Culto a los Antepasados 
En las culturas tribales de los pueblos africanos se practican los cultos tradicionales a los  espirituales ancestrales que se consideran intermediarios entre los  hombres y los poderes divinos. 
Bert Hellinger en su libro “Reconociendo lo que es”, ha descrito en términos generales algunas prácticas ancestrales: “La forma en la que los Zulúes lo hacen es enterrando los muertos y luego, al cabo de un año, los fallecidos son bienvenidos de regreso al hogar a través de un ritual. Los miembros de la familia toman una rama e imaginan que su antecesor esta sentado sobre esa rama que es arrastrada al interior de la casa. Una sección de la cabaña les es reservada  y allí es donde los muertos tienen su lugar.  Cuando alguien toma vino de palma, u otra bebida el o ella le da unas pocas gotas a los ancestros.  


SACERDOTES
En todas las religiones Tradicionales africanas hay personas especializadas en los asuntos religiosos, dirigentes espirituales. Al igual que sucede en el Cristianismo o en el Islam ellos son los encargados de ejecutar los rituales, de presidir y dirigir las ceremonias. Los colonizadores europeos y los sacerdotes cristianos, les dieron otros nombres : adivinos, hechiceros.
Ellos hacen de intermediarios entre el mundo de los vivos y el mundo de los antepasados. Al igual que en otras religiones, donde se piensa que todo lo que sucede es porque su Dios o Alá lo ha querido, en la religiones africanas, se cree que las dichas y las desgracias son debidas a fuerzas espirituales extrañas a los humanos y difíciles de comprender y controlar por ellos. Y si las malas cosechas o las enfermedades son debidas a esas fuerzas espirituales no es de extrañar que , muchas veces, los sacerdotes aunen en su persona varias profesiones que en otros continentes se ejercen separadamente. Así, es fácil encontrar en muchas sociedades africanas que un sacerdote ejerce también de médico o juez. En algunos Pueblos, esta función es asumida por el jefe de la familia, del clan , de la aldea

Animal sagrado

El Animal sagrado de los africanos era el gorila de espalda plateada
ya que les brindaba variedades de objetos con su cuerpo muerto

Planta sagrada

El Boabab es la planta sagrada de los Africanos 

MI OPINION

Me parecio bastante educativa me gusto mucho me sorprende la forma en que se hacen todo esas cosas en su cuerpo a mi el labio no me da para mucho y pues su forma de vida me llamo la atencion menos por lo de el gorila

Comentarios